Obviamente escribo porque el hincha siempre quiere que su equipo gane. Pero tambien creo en la justicia en el futbol. Una que le otorga titulos a los equipos mas regulares de las ligas.
Una liga, según el diccionario, es un sistema de competencia en el cual todos los participantes se enfrentan entre si. En Europa los equipos de fútbol juegan todos contra todos ida y vuelta para coronar al mejor del año; en Argentina lo hacen semestralmente y solo con idas, sin partidos de vuelta.
Lo opuesto de este sistema es una copa, en la cual todos los participantes no se enfrentan directamente. En un mundial de la FIFA, por ejemplo, el campeón solo tiene que enfrentarse a 7 de 32 equipos para ser elegido como el mejor.
En una liga el campeón es el que mas puntos saca al enfrentarse a todos sus adversarios. Sin embargo, en una copa el campeón se perfila como un equipo que con un rendimiento inferior al de los demás puede ganar por ser el que mejor desempeño tiene en instancias definitivas, así la diferencia sea mínima. Es decir, es posible ganar una copa sin ganar un solo partido, pues la diferencia se puede marcar en penales. O con un nivel bajo en fase de grupos, dos partidos ganados y tres perdidos, por dar un ejemplo, y 4 ganados y 4 perdidos en instancias definitivas, un equipo puede obtener una copa libertadores al hacer la pequeña diferencia de meter mas goles de local que sus rivales; Una copa se puede ganar perdiendo mas partidos que los que se gana.
El campeón de una copa sabe marcarle diferencia a sus rivales en partidos de ida y vuelta o solo ida, aun pudiendo tener un rendimiento mas bajo en el torneo: equipo A llega a la final con 36 pts en 24 pj, 1,5 pts por partido; equipo B llega con 48 pts en los mismos partidos, 2,0 puntos por partido. Equipo A supera equipo B en los dos partidos que juegan de la final. El Equipo A es el campeón, no por tener el mejor rendimiento durante el campeonato, sino por tener uno aceptable durante todo el torneo pero el mejor desempeño en los dos partidos decisivos. En conclusión, el campeón de una copa es el equipo que mejor rendimiento tiene en partidos decisivos, aun teniendo participaciones muy aceptables durante todo el torneo.
Es obvio, entonces, que las ligas nacionales del mundo buscan coronar al mejor equipo del año o semestre. El mejor equipo de España, por mencionar una de las ligas mas representativas, no puede ser el que tenga mejor rendimiento en un mes, sino el mas regular del año. Nadie aceptaría que aunque el Barcelona saque 100 puntos en el año, pierda el campeonato con Sevilla, con 60 puntos, porque le gano dos partidos.
Para dar esa posibilidad existen las copas nacionales, que no programan mas de 16 partidos por equipo: se trata de elegir al que saque diferencia en pocos partidos en instancias definitivas; por lo tanto, sin medir al mas regular. Se corona al mejor equipo copero, de cualquier división, el que mas "huevos" pone en partidos decisivos. Se puede deducir que las copas ignoran la regularidad de los equipos porque los pocos partidos que la conforman se dan para que los equipos se saquen diferencia en penaltis o diferencia de goles, no en puntos totales: no hay oportunidad para un enfrentamiento todos contra todos.
En Colombia no hay ligas. Los equipos campeones son los que mejor rendimiento tienen en dos meses. Es bien sabido que el favorito es el que entra a las finales de séptimo u octavo. En la primera B, el equipo campeón del "AÑO" fue el de mejor rendimiento los últimos 10 partidos con 24 pts en dos meses y medio. Realmente fue el campeón de los dos últimos meses y medio. Y tal equipo, Alianza Petrolera, es el nuevo equipo de la A. En cambio, el America que fue el mejor del año con 100 pts contra 75 del Alianza Petrolera, no obtuvo titulo ni ascenso, por no poder sacarle diferencia en penales. Para la Dimayor, diseñador del sistema de copa llamado liga por ellos, el campeón de los dos últimos meses y medio merece jugar en primera y el del año en segunda. Colombia es uno de los pocos países, sino el único, en el que existe cuatro copas anuales, liga y torneo postobon una y dos, con mas de 25 partidos por equipo contendor al titulo.
Thursday, December 13, 2012
Friday, September 21, 2012
Blogging
Blogging
I don´t know much about blogging. But I do know about writing. It frees your mind. And I want to set my mind free. I want to let you know what I think and believe in. I want to let my frustations and anger out. I want to scream when I am ecstatic. I want to write.
Subscribe to:
Posts (Atom)